jueves, 4 de enero de 2018

EL SECRETO SUECO DE LA BUENA VIDA: LAGOM

¡Hola a todas! :)

¿Qué tal, cómo estáis?, espero que hayáis empezado muy bien el año, y que en este 2018 os pasen muchas cosas, y todas buenas.


En esta primera entrada del año, quería hablaros de algo de lo que me he ido interesando desde hace algún un tiempo, que tiene que ver con un estilo de vida más minimalista y sostenible, y que yo poquito a poco voy incorporando a mi vida.

Como ya sabéis, vivimos en una época de gran presión a todos los niveles, que nos obliga a ir a una velocidad desmesurada. Todo esto nos afecta directamente, y hace que en muchas ocasiones tengamos que vernos obligados a pulsar el botón de inicio.

Informándome sobre todo esto que os comento, observe algo que me llamo mucho la atención: ¿Sabíais que Suecia es uno de los países con mayor calidad de vida?. Al parecer, en Suecia tienen el secreto de la buena vida, lo que ellos denominan LAGOM.

Gracias a Ediciones Urano, descubrí esta guía especifica de LAGOM, escrita por la autora Lola A. Akeström, en una edición en tapa dura muy cuidada, y con un diseño muy atractivo y lleno de preciosas fotografías.
LAGOM


Pero la gran pregunta: ¿Que es LAGOM?. Vamos a ver a grandes rasgos, algunos de los puntos que aborda esta guía.

LAGOMLo primero de todo, sería aclarar que LAGOM, consiste en un estilo de vida basado en la conciencia social, la moderación y la sostenibilidad, y que esta filosofía nos anima a actuar a partir de lo que es óptimo para cada persona, siempre teniendo conciencia del prójimo.


También en este sentido, tiene en cuenta que cada persona tenga su propio espacio, y que se debe empezar siempre por uno mismo, ya que una vez estemos centrados emocionalmente, podremos resistir mejor las presiones externas.



LAGOM

En lo referente a la alimentación, se trata de hacerla de una manera consciente, y además de que esta sea sostenible, ética y local, debe nutrir de forma adecuada tanto el cuerpo como el alma. La alimentación siempre se entiende desde la moderación, pero no desde la restricción o la limitación.





En cuanto a la salud y bienestar, la filosofía LAGOM, se centra en un principio clave: vivir como mejor se pueda. En cuestiones de salud no hay vergüenza, ni disculpas que dar, ya que en Suecia todo el mundo tiene la posibilidad de vivir con la mejor salud posible.
LAGOM



LAGOM
Un aspecto que me ha parecido muy interesante de esta guía, es el de la concepción de la belleza y la moda. En Suecia, optan por una estética sutil, en la que se resaltan los aspectos naturales de cada persona. Además, dan más importancia a la calidad que a la cantidad, y hay una gran conciencia de información acerca de los productos y la moda en los que invierten.




El modo en que afrontan la decoración, también es un punto muy interesante de LAGOM, ya que esta se basa en el minimalismo, es decir, en encontrar más valor en lo que tienes, eliminando lo innecesario, y conservando sólo aquellas pertenencias que tengan alguna utilidad o algún valor emocional, ya que el seguir estilos de vida que no podemos mantener, genera presiones innecesarias.
LAGOM



Y ya para acabar, apuntar que el estilo de vida sueco es inseparable de la naturaleza. todo el mundo debe tener el mismo interés en disfrutar y reponer el ecosistema que compartimos, basado en la sostenibilidad y en las tres erres: REUTILIZAR, RELLENAR Y RECICLAR.

En este sentido, algo están haciendo bien tanto el gobierno de Suecia, como la gente de a pie, ya que este país envía menos del 4% de los residuos a sus vertederos, importando el resto a otros países, para que sus plantas de reciclaje sigan funcionando.
LAGOM



Estos y otros aspectos, son los que se tratan en esta fantástica guía de Ediciones Urano. me ha parecido un libro muy interesante, pero también muy importante y necesario en la época que vivimos, y en la que deberíamos ir aplicando sus principios. Yo os la recomiendo encarecidamente.

Personalmente me ha encantado conocer más sobre LAGOM y la filosofía de los suecos, y en verdad me he sentido bastante identificada con este estilo de vida, lo que me ha llevado a pensar,  que quizás he nacido en el país equivocado y debería haber sido sueca :)
LAGOM



¿Qué os parece la filosofía LAGOM?¡Cuéntamelo!

¡No olvidéis seguirme en Facebook e Instagram para no perderos nada!

Un abrazo y hasta la próxima

12 comentarios:

  1. Hola!excelente post, has dado las claves muy bien, y me has dejado con ganas de saber más, así que me apunto este libro para los reyes, a ver si llego a tiempo, un besazo y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Me encantan este tipo de lecturas, me lo apunto. Muchas gracias por el post Cecilia.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que nos cuenta... Lo miraré
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante post.Un libro para aprender. Me lo leere seguro!! besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el post te haya animado a leerlo, un abrazo :)

      Eliminar
  5. Como ya te dije lo tengo en mi lista. Desde que lo vi en una librería supe que lo quería, me llamó la atención el nombre y la portada y lo ojeé, me parece un estilo de vida muy interesante y bonito. Sin duda lo leeré y aprenderé más de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría mucho, es super interesante, y además la edición es preciosa, un besito guapa!

      Eliminar
  6. Que fotos más bonitas!! Me parece que yo también he nacido en el pais equivocado,jajajajaj.creo que deberíamos aprender mucho de este país.cuando quieras nos vamos para allá ,jijiji. Me encanta la portada del libro .un besazo Preciosa

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado. Y es verdad que seguir estas ideas rodeados de tanto consumismo no es fácil, pero creo que es genial saber que somos muchos los que pensamos así. Genial tu blogg.

    ResponderEliminar

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VISITARME Y COMENTAR!

Por favor, NO dejes el enlace directo a tu blog. ¡GRACIAS!